EL LENGUAJE COMO SISTEMA DE COMUNICACIÓN
“Llamamos comunicación a la capacidad de
realizar conductas intencionadas y significativas, capaces de interactuar con
otras ajenas. Sería un acto comunicativo cualquier acción dirigida a un
receptor que éste pueda interpretar y actuar en consecuencia.” (“Psicopedagogía
de la Comunicación y el Lenguaje”, Serón, J.M. y Aguilar, M. Ed. EOS, 1992)
En todo
proceso de comunicación existen los siguientes elementos:
Ø
Emisor. Persona que transmite algo a los demás.
Ø
Mensaje. Información que el emisor envía al
receptor.
Ø
Canal. Elemento físico que establece la conexión
entre el emisor y el receptor.
Ø
Receptor. Persona que recibe el mensaje a través del
canal y lo interpreta.
Ø
Código. Es un conjunto de signos
sistematizado junto con unas reglas que permiten utilizarlos. El código
permite al emisor elaborar el mensaje y al receptor interpretarlo. El emisor y
el receptor deben utilizar el mismo código. La lengua es uno de los códigos más
utilizados para establecer la comunicación entre los seres humanos.
Ø
Contexto. Relación que se establece entre las
palabras de un mensaje y que nos aclaran y facilitan la comprensión de lo que
se quiere expresar.
|
|
|||||||||
Tradicionalmente la asignatura de
Castellano se centró en el lenguaje como un objeto de estudio. Hoy, en cambio,
los nuevos programas de Lenguaje y Comunicación consideran al lenguaje como una
facultad, que se puede examinar desde el punto de vista de las funciones que
cumple, de las posibilidades que da al usuario para referirse al mundo, actuar,
expresarse, comunicarse consigo mismo y con los otros. Al centrarse en las
funciones, el enfoque del lenguaje como una facultad tiende no sólo a estudiar
estas funciones, sino también a apoyar a los estudiantes para que las cumplan
mejor.
¿Cuáles son las funciones del lenguaje?
Las funciones que cumpliría el lenguaje
pueden ser varias, dependiendo de los puntos de vista o taxonomías de cada
autor. Tomaremos las consideradas en los programas de estudio del subsector
para los Niveles Básicos 1 y 2 del sistema escolar.
Las tres grandes funciones del lenguaje:
Expresiva, Referencial y Activa o Apelativa se traducen en un conjunto de
funciones específicas entre las que se distinguen: normativa, interactiva,
instrumental, personal, imaginativa, informativa, heurística. (Halliday, 1983)
Ø
La función imaginativa
del lenguaje es su capacidad de estimular representaciones internas (imaginería
y emociones) para crear un mundo propio, para expresar una fantasía. Una
particular forma de realización de esta función es la capacidad de gozo que el
lenguaje permite a través de juegos lingüísticos, lecturas literarias,
producción de textos narrativos o poéticos. Esta función imaginativa del
lenguaje se vierte hacia la acción a través de las dramatizaciones.
Ø
La función informativa
del lenguaje corresponde a su capacidad de integrar nuevos conocimientos en la
conciencia de la persona. Es empleada para comunicar información, para dar a
conocer hechos, resultados, conclusiones y abarca desde un aviso hasta una
tesis doctoral.
Ø
La función normativa del
lenguaje es la que permite guiar perceptivamente algunas actividades humanas.
Está constituida por normas, reglamentos, leyes, reglas, advertencias,
prohibiciones, disposiciones, decretos, etc.
Ø
La función instrumental
del lenguaje es su capacidad de ayudar a la realización de actividades humanas
en forma de instrucciones, recetas, indicaciones, descripciones. A veces hay
libros enteros dedicados a esta función, tales como los manuales de uso del
computador o de cierta actividad compleja, como por ejemplo un manual sobre la
crianza de los niños.
Ø
La función heurística del
lenguaje corresponde a la posibilidad que da el lenguaje de descubrir e indagar
reflexivamente sobre algo, de explorar el ambiente, de investigar, adquirir
conocimientos y comprensión, constituyendo así la base del pensamiento y la
acción científica.
Al estudiar el lenguaje como una
facultad, con todo el potencial que le otorgan sus múltiples funciones, se
aprecia cuán importante es tener en cuenta, en todo momento, qué uso se le está
dando.
Lo que se deja de lado en los actuales
programas es la concepción del lenguaje como sistema en donde sus componentes
se estudian en forma aislada o descontextualizada.
Visto así, el campo de acción del lenguaje
se extiende a toda la acción educativa donde hay presencia del lenguaje, lo que
transforma el sector en una responsabilidad compartida por todos los docentes,
pues en todos los subsectores se deben desarrollar procesos de pensamiento
frente a temas y/o problemas por resolver, los cuales requieren de un buen
manejo del lenguaje tanto oral como escrito. Igualmente es tarea colectiva
desarrollar la capacidad de obtener información desde diversas fuentes (desde
el diccionario hasta internet) y estimular la capacidad de leer
comprensivamente y producir diversos tipos de textos escritos como instrumentos
de trabajo o estudio. (Talleres Comunales de Perfeccionamiento NB1 Mineduc,
2003).
No hay comentarios:
Publicar un comentario