jueves, 14 de junio de 2012

lenguaje como sistema comunicativo





EL LENGUAJE COMO SISTEMA DE COMUNICACIÓN


“Llamamos comunicación a la capacidad de realizar conductas intencionadas y significativas, capaces de interactuar con otras ajenas. Sería un acto comunicativo cualquier acción dirigida a un receptor que éste pueda interpretar y actuar en consecuencia.” (“Psicopedagogía de la Comunicación y el Lenguaje”, Serón, J.M. y Aguilar, M. Ed. EOS, 1992)
En todo proceso de comunicación existen los siguientes elementos:
Ø  Emisor. Persona que transmite algo a los demás.
Ø  Mensaje. Información que el emisor envía al receptor.
Ø  Canal. Elemento físico que establece la conexión entre el emisor y el receptor.
Ø  Receptor. Persona que recibe el mensaje a través del canal y lo interpreta.
Ø  Código. Es un conjunto de signos sistematizado junto con unas reglas que permiten utilizarlos. El código permite al emisor elaborar el mensaje y al receptor interpretarlo. El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código. La lengua es uno de los códigos más utilizados para establecer la comunicación entre los seres humanos.
Ø  Contexto. Relación que se establece entre las palabras de un mensaje y que nos aclaran y facilitan la comprensión de lo que se quiere expresar.


EMISOR
 
RECEPTOR
 
 








Tradicionalmente la asignatura de Castellano se centró en el lenguaje como un objeto de estudio. Hoy, en cambio, los nuevos programas de Lenguaje y Comunicación consideran al lenguaje como una facultad, que se puede examinar desde el punto de vista de las funciones que cumple, de las posibilidades que da al usuario para referirse al mundo, actuar, expresarse, comunicarse consigo mismo y con los otros. Al centrarse en las funciones, el enfoque del lenguaje como una facultad tiende no sólo a estudiar estas funciones, sino también a apoyar a los estudiantes para que las cumplan mejor.

¿Cuáles son las funciones del lenguaje?
Las funciones que cumpliría el lenguaje pueden ser varias, dependiendo de los puntos de vista o taxonomías de cada autor. Tomaremos las consideradas en los programas de estudio del subsector para los Niveles Básicos 1 y 2 del sistema escolar.
Las tres grandes funciones del lenguaje: Expresiva, Referencial y Activa o Apelativa se traducen en un conjunto de funciones específicas entre las que se distinguen: normativa, interactiva, instrumental, personal, imaginativa, informativa, heurística. (Halliday, 1983)

Ø  La función interactiva del lenguaje es su capacidad de permitir la acción de un usuario sobre otro a través de invitaciones, consejos felicitaciones, recados, peticiones, pésames, excusas, etc. Esta función es de máxima importancia, ya que es la que sirve para convivir y establecer espacios de familiaridad y encuentro.Ø  La función personal del lenguaje es la que le permite a cada ser humano constituirse como persona, a través de sus recuerdos, pensamientos, reflexiones, opiniones, planes, búsquedas y decisiones. A través de estas funciones las personas se dan a conocer, relatan sus propias vidas, establecen su identidad, construyen su autoestima. Esta función es la base de la concepción de que el ser humano se constituye como tal, a través del lenguaje.
Ø  La función imaginativa del lenguaje es su capacidad de estimular representaciones internas (imaginería y emociones) para crear un mundo propio, para expresar una fantasía. Una particular forma de realización de esta función es la capacidad de gozo que el lenguaje permite a través de juegos lingüísticos, lecturas literarias, producción de textos narrativos o poéticos. Esta función imaginativa del lenguaje se vierte hacia la acción a través de las dramatizaciones.
Ø  La función informativa del lenguaje corresponde a su capacidad de integrar nuevos conocimientos en la conciencia de la persona. Es empleada para comunicar información, para dar a conocer hechos, resultados, conclusiones y abarca desde un aviso hasta una tesis doctoral.
Ø  La función normativa del lenguaje es la que permite guiar perceptivamente algunas actividades humanas. Está constituida por normas, reglamentos, leyes, reglas, advertencias, prohibiciones, disposiciones, decretos, etc.
Ø  La función instrumental del lenguaje es su capacidad de ayudar a la realización de actividades humanas en forma de instrucciones, recetas, indicaciones, descripciones. A veces hay libros enteros dedicados a esta función, tales como los manuales de uso del computador o de cierta actividad compleja, como por ejemplo un manual sobre la crianza de los niños.
Ø  La función heurística del lenguaje corresponde a la posibilidad que da el lenguaje de descubrir e indagar reflexivamente sobre algo, de explorar el ambiente, de investigar, adquirir conocimientos y comprensión, constituyendo así la base del pensamiento y la acción científica.

Al estudiar el lenguaje como una facultad, con todo el potencial que le otorgan sus múltiples funciones, se aprecia cuán importante es tener en cuenta, en todo momento, qué uso se le está dando.
Lo que se deja de lado en los actuales programas es la concepción del lenguaje como sistema en donde sus componentes se estudian en forma aislada o descontextualizada.

Visto así, el campo de acción del lenguaje se extiende a toda la acción educativa donde hay presencia del lenguaje, lo que transforma el sector en una responsabilidad compartida por todos los docentes, pues en todos los subsectores se deben desarrollar procesos de pensamiento frente a temas y/o problemas por resolver, los cuales requieren de un buen manejo del lenguaje tanto oral como escrito. Igualmente es tarea colectiva desarrollar la capacidad de obtener información desde diversas fuentes (desde el diccionario hasta internet) y estimular la capacidad de leer comprensivamente y producir diversos tipos de textos escritos como instrumentos de trabajo o estudio. (Talleres Comunales de Perfeccionamiento NB1 Mineduc, 2003).

No hay comentarios:

Publicar un comentario